miércoles, 17 de agosto de 2011

ESTOFADO DE CARNE CON ALCACHOFAS













Imprimir receta

Ingredientes para 4-5 personas

1 kg de carne de cerdo (para estofados)
1/2 kg de mitades de alcachofas congeladas
1 cebolla grande
1 tomate grande maduro
2 pimientos verdes o rojos
2-3 dientes de ajo
2 hojas de laurel
1/2 vaso de vino blanco
1 pastilla de caldo de carne
Pimienta negra molida
Aceite de oliva
Sal


Preparación


Cortar la carne a trozos o pedir que el carnicero nos lo haga. Limpiar y reservar.

En una olla a presión o cacerola (en esta última tardará un poco más),  añadiremos un buen chorreón de aceite de oliva y pondremos a calentar a fuego medio.

Mientras tanto, pelaremos la cebolla y la cortaremos a trocitos pequeños y lo mismo haremos con el pimiento, los dientes de ajo y el tomate.

Cuando el aceite esté humeante, añadiremos en primer lugar la cebolla, rehogar unos instantes y a continuación los dientes de ajo, bajar el fuego de medio a bajo, y refreir hasta que la cebolla este transparente.

Seguidamente añadiremos los pimientos, rehogaremos unos minutos y por último el tomate. Dejar que todas estas verduras se pochen.

Hay quien pasa estas verduras por el chino, si os gusta mas así, pues es el momento de hacerlo.

Añadiremos la carne a la olla o cazuela con las hojas de laurel, una pizca de pimienta negra y un poco de sal. Refreir hasta que la carne cambie de color y siempre sin dejar de remover con una paleta de madera si se tiene, para que la carne no se pegue.

Echar el vino blanco y la pastilla de caldo de carne desmenuzada y de nuevo tenemos que dejar que se rehogue todo como unos 15 minutos, removiendo de vez en cuando.

Cubriremos de agua solo un poco y cerraremos la olla, pondremos el fuego mas fuerte y cuando la válvula empiece a expulsar el vapor, contaremos unos 20 minutos.

Transcurridos este tiempo, abriremos con cuidado esperando que haya expulsado todo el vapor, y comprobaremos que la carne esté tierna, si no lo estuviera (esto depende del tipo de carne) dejaremos unos minutos más.

Añadiremos las alcachofas, bajaremos el fuego a bajo, dejaremos unos 10 minutos que cueza todo con la tapadera abierta y si  vemos que se está quedando seco, añadiremos un poco mas de agua. 

Rectificar de sal al gusto, dejar reposar unos instantes y servir en platos individuales.





MARÍA LUISA

7 comentarios:

  1. Me encantan los estofados de todo tipo de carnes.
    Y si son con verduritas, mejor que mejor.
    Besoso

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches preciosas, que tal andáis??

    Ummmmmmmmmmmmmm, que rico estofado y con esas alcachofitas tiene que estar delicioso, me encanta este tipo de guisos y este os ha quedado estupendo.

    Un abrazo pricesitas.

    ResponderEliminar
  3. Hola imaginacion, la verdad es que los guisos aunque sean en verano nos vienen muy bien y los ricos que están¡¡ dos besotes grandes

    ResponderEliminar
  4. Hola mar, ¿como estas? nos alegra mucho verte, gracias por tu comentario. Si quedó un plato muy completo y no dejaron ni la hoja de laurel, un par de besos de las mellis

    ResponderEliminar
  5. Hola chicas, gracias por el comentario que me dejó para que yo pudiera llegar a conocerve. Esto estofado es muy rico e delicioso. un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Gracias a tí Stefania por entrar y comentar un beso.

    ResponderEliminar
  7. Hay que hacer algo para hacerse seguidora de esto tan rico? Besitos. Rosa

    ResponderEliminar