martes, 28 de diciembre de 2010

ALBONDIGAS CON TOMATE Y ARROZ BLANCO



















Ingredientes

500 gr. de carne picada de pollo y cerdo
1 kg. de tomates maduros
2 patatas gordas
2 pimientos verdes
4 dientes ajos
1 huevo
1/2 cucharadita de  orégano
1 hoja de laurel
1 cucharada pan rallado de ajo y perejil
6 cucharadas de aceite de oliva
1 cucharada harina fina
Al gusto agua, sal, pimienta molida
250 gr. de arroz redondo
2 cucharadas azúcar (para los tomates)

Preparación

Primero pelaremos los tomates, para ello pondremos una cacerola con agua a hervir.

 Mientras el agua se calienta, cogeremos los tomates  y les daremos un corte en su base en forma de cruz con un cuchillo bien afilado. No debe ser un corte profundo, solo lo suficiente para hacer una X en la piel de los tomates.

 Cuando el agua esté hirviendo, añade uno de los tres ajos para blanquearlo y déjalo 1 minuto. Blanquear consiste en cocer levemente un alimento en agua hirviendo. De esta forma conseguirás que el ajo quede con un sabor más suave. Después del minuto saca el ajo y lo enfriaremos bajo un chorro de agua fría. Escúrrelo y reserva.

Ahora prepararemos un cazo con agua fría (si puede ser con hielo mejor) y vamos añadiendo los tomates (con la cruz en la base) al agua hirviendo y los dejamos allí un minuto, después con una espumadera los pasaremos al agua fría y los dejaremos allí otro minuto.

Transcurrido el minuto, escurrir los tomates, pelarlos y quitarles las semillas, cortar a trocitos pequeños. Ya están preparados para utilizarlos en la salsa.

Preparación de la salsa:

En una cacerola,  ponemos a calentar todo el aceite y añadimos los dos dientes de ajo pelados y cortados en rodajitas. Añade una hoja de laurel y deja a fuego medio bajo para que el ajo vaya soltando todo su aroma sin quemarse.

Corta  los pimientos en tiritas pequeñas e incorpóralos  a la cacerola junto con el ajo, añade media cucharadita de sal y deja a fuego medio a que se vaya poniendo bien blandito el pimiento.

Seguidamente, añade los tomates y media cuchara de azúcar. Dejar cocer a fuego medio (25-30 minutos), remover de vez en cuando.

Mientras se hace la salsa vamos a preparar la masa para las albóndigas.

Pica el ajo que hemos blanqueado de forma que queden trozos muy pequeños. En un bol grande pon la carne picada y añade el orégano, el ajo, el huevo, 1 cucharada de pan rallado, media cucharada pequeña con sal y pimienta al gusto.

Con un tenedor mezcla todo bien  hasta que quede una mezcla bien homogénea (uniforme).

Vamos a darles forma a las albóndigas. Hacer unas bolas de unos 4 cm. de diámetro y pasar una a una por harina y reservar.

 Pon abundante aceite a calentar en una sartén pequeña.

Cuando el aceite esté caliente fríe las albóndigas por  tandas hasta que estén doraditas. Reserva en un plato.

Comprobar que la salsa de tomate esta en su punto de sal e ir incorporando las albóndigas, dejar cocer todo durante unos 15 minutos a fuego bajo.

Por último coceremos el arroz en agua hirviendo con sal durante unos 15 o 20 minutos, cuando este tierno escurriremos y enjuagaremos con agua y volveremos a escurrir.

En una sartén con unas cucharadas de aceite doraremos unos dientes de ajo cortados a láminas e incorporaremos el arroz, daremos unas vueltas y rectificaremos de sal.




                                                                                                                                 ANAROSAN

No hay comentarios:

Publicar un comentario