Ingredientes para 4-5 personas
1/2 kg de fideos especial fideuá
1/4 gambas arroceras
1/4 almejas
Caldo de pescado
1 kg de pescado de caldo (rape, colas y cabezas merluza)
150 g de cebollas
200 g de zanahorias
1 puerro
2 dientes de ajo
1 hoja de laurel
1/4 de tomates maduros
Sal y pimienta
1 cucharadita de pimentón dulce
2 dl. de aceite de oliva
2 litros de agua
Sofrito
1 1/2 dl. de aceite de oliva
2 dientes de ajo
Perejil picado
100 g de cebolla
200 g de tomates maduros
Sal y pimienta
6 hebras de azafrán o colorante alimentario
Ajoaceite
1 yema de huevo
3 dientes de ajo
1 1/2 dl. aceite de oliva
Sal
Preparación
Caldo de pescado : En una cazuela o un cazo grande, calentar el aceite y freir en el la cebolla, la zanahoria, el puerro y los ajos, todos ellos bien picaditos.
Una vez se hayan dorado, añadirles los tomates troceados, el laurel, la sal, la pimienta y el pimentón dulce y dejarlo cocer. Incorporar el pescado troceado, dejarlo rehogar un poco y rociarlo con el agua. Ponerlo a cocer durante una hora a fuego lento y con la tapadera, y espumarlo con frecuencia.
Colar el caldo y reservar.
Sofrito : Calentar el aceite en la paellera o cazuela de barro y estofar a fuego lento la cebolla a dados.
Añadirle los ajos en láminas finas, perejil picado y los tomates pelados y picaditos. Dejarlo cocer hasta que este muy pochado.
Tostar el azafrán y agregarlo a la paellera o cazuela. Sazonar el sofrito con sal y pimienta.
Triturar todo con el pasapures si no nos gusta encontrarnos la verdura, poner de nuevo a fuego lento y añadir las almejas, que habremos tenido en agua con sal una media hora para que elimine la arenilla que pueda traer, enjuagar en varias agua. Remover con el sofrito y dejar que se abran las almejas.
Inmediatamente incorporar los fideos y remover de nuevo.
Sofreir hasta que estén bien dorados y rociarlos con el caldo hirviendo (hay que calcular 1 1/4 l de caldo por cada 500 gr. de fideos).
Cuando empiece a hervir, incorporaremos las gambas peladas y meteremos la paellera o cazuela 14 minutos en el horno precalentado a 220º.
Nota:
Con los restos de las almejas podemos hacer una fumet, (cocer en agua las cabezas y cáscaras unos 5 minutos y colar), este caldo lo podemos añadir junto con el caldo de pescado, siempre respetando las cantidades, o bien congelarlo, para usar en alguna que otra recetilla de paella por ejemplo.
Ajoaceite : machacar los ajos hasta quedar bien picaditos y añadirles la yema de huevo. Batir un poco y sazonar con sal al gusto. Sin dejar de batir, ir agregando el aceite poco a poco. Si se quiere se le puede añadir un poquito de zumo de limón.
Sacar la paellera o cazuela del horno, llevarla a la mesa y servir la salsa en la salsera.
|
SALSA AJOACEITE |
MARÍA LUISA